Cronómetro

Cronómetro se deriva de las dos palabras griegas chronos = “tiempo” y metrein = “medida, escala”. Un cronómetro es un reloj de precisión , que fue regulado en diferentes posiciones y temperaturas.

Un centro de pruebas oficial y neutral mide el reloj durante 15 días y luego emite un certificado de engranaje o un certificado . La norma estandarizada ISO 3159 es probada en Suiza por el COSC y en Alemania por el observatorio Glashütte.

Hemos resumido toda la información sobre las pruebas de los cronómetros, la historia y los cronómetros actuales para usted.

 

Cronógrafo vs. cronómetro

 

Los dos términos cronógrafo y cronómetro suenan muy similares y esa es probablemente la razón por la que siempre hay confusiones. El cronógrafo es una función adicional de los relojes. Para ser precisos, alrededor de una función de parada. El cronógrafo se realiza en las reglas con dos o tres totalizadores (ojos de función). Los cronógrafos son particularmente populares entre los hombres y, por lo tanto, se ofrecen en casi todas las marcas. Los cronógrafos automáticos de alta calidad con el calibre ETA Valjoux 7750 sólo están disponibles a partir de unos 1.200 euros.

El término Cronómetro es un Premio de Precisión . Con la designación de cronómetro, los relojes mecánicos y los relojes de cuarzo pueden adornarse con una precisión muy alta. Cada reloj debe pasar la prueba de un organismo independiente, como el COSC en Suiza.

 

Pruebas de cronómetro hoy

Los relojes de precisión se han vuelto mucho más populares en los últimos años. Para los relojes con una precisión particularmente alta, hay de nuevo centros de prueba en Alemania y Suiza. Además, desde 2009, el Museo de la Relojería de Le Locle también organiza de nuevo concursos de cronómetros. Hoy en día, existe un método de medición oficial y estandarizado para los cronómetros.

En Alemania, el Chronometer-Prüfstelle del observatorio Wempe Chronometerwerke Glashütte i/SA existe desde 2006. En Alemania, a diferencia del COSC, el reloj de pulsera con mecanismo de puesta a cero se prueba completamente .

 

Certificación de cronómetro ISO 3159

En ISO 3159 – DIN 8319 en Alemania – el reloj mecánico, y el movimiento del movimiento, se mide durante 15 días en cinco posiciones diferentes y a tres temperaturas . Todas las pruebas se realizan a una humedad del 24%. Después de cada 24 horas, se mide la desviación de la tasa y se rebobinan los movimientos. Las complicaciones (p. ej. cronógrafo ) sólo se prueban y miden después del 10º día.

 

Certificado de exactitud

 

Si se superan las pruebas dentro de la precisión el movimiento recibe un certificado . La mayoría de los fabricantes de relojes proveen el dial con la inscripción Cronómetro, si el movimiento fue certificado por el COSC. Para el certificado, deben cumplirse 7 criterios de prueba.

 

Qualité Fleurier, Patek Seal y Grand Seiko

 

Muchos fabricantes de relojes de lujo son bastante críticos con el certificado de cronómetro, aunque sus propios relojes probablemente lo recibirían. Así, más y más fabricantes de relojes van a establecer sus propios sellos de calidad, que van más allá del certificado COSC.

Los relojes de Patek Philippe llevan el Sello de Patek, que se basa en estándares internos particularmente altos. Seiko tiene con el sello Grand Seiko un sello de calidad, que es un poco más estricto que el certificado COSC. La prueba adicional Qualité Fleurier es un sello de aprobación de la FQF, que es utilizado por Bovet, Chopard y Parmigiane, entre otros.

 

Historia del cronómetro

 

La historia del cronómetro se remonta a 300 años. En ese momento, determinar la posición geográfica en el mar era una tarea extremadamente difícil. Usando un sextante, la latitud podría determinarse a unos pocos kilómetros. Sin embargo, para la determinación de la longitud, se necesitaba el tiempo más exacto posible.

 

Longitud en alta mar

 

Debido a la rotación de la tierra, eventos como el paso del sol a mediodía por el cambio de meridianos. El tiempo exacto sólo depende de la longitud , y si se conoce el cambio de tiempo , se puede calcular la longitud.

Una rotación de 360° de la tierra toma 1.440 minutos (24 horas). Esto resulta en una diferencia de tiempo de cuatro minutos por longitud. Una longitud a la altura de la 40ª latitud (Madrid) ya mide 85 km. Si la desviación de la velocidad del reloj es de 10 segundos, esto equivale a 3,5 km.

 

Premio en dinero por un reloj

 

El problema de la determinación de la longitud era conocido por todas las naciones navieras. En 1714, Inglaterra usó Preisgled en la cantidad de 20.000 libras para resolver el problema. Esta suma astronómica, según los estándares de la época, correspondía al costo de 10 naves.

El carpintero inglés John Harrison se ocupó del problema y presentó varios relojes de 1735. Sin embargo, se necesitó hasta la cuarta versión de su reloj en el año 1759 para lograr una precisión suficiente de sólo un segundo de desviación de la tasa por día.

 

Desarrollo ulterior de John Arnold

 

Harrison tuvo éxito, pero sus relojes eran demasiado caros. El avance llegó en 1778 con el relojero inglés John Arnold con un mayor desarrollo del cuarto modelo de Harrison. También fue Harrison quien acuñó el término cronómetro en 1780 y lo usó para sus instrumentos. Sin embargo, el dinero del premio sólo se pagó a su hijo después de su muerte en 1805.

 

Cronómetros actuales

 

Las pruebas de cronómetro se realizan generalmente sólo en relojes de alta calidad. Especialmente a los fabricantes alemanes de relojes y a las marcas suizas de relojes les gusta usar el premio como sello de aprobación . Los movimientos de ETA también alcanzan el estatus de cronómetro en el nivel de calidad más alto. Puedes encontrar una pequeña selección de cronómetros actuales aquí:

 

BOSS Reloj Cronógrafo para Hombre de Cuarzo con Correa en Cuero 1513494
54 Opiniones
BOSS Reloj Cronógrafo para Hombre de Cuarzo con Correa en Cuero 1513494
  • La serie Navigator se inspira en el diseño clásico de las brújulas para que encuentres el rumbo en todo tipo de situaciones
  • Las diversas funciones del reloj no afectan a la elegancia de su diseño
  • Indicador de fecha en la posición de las 4
  • Esfera elegante con efecto "rayo de sol"
  • Un reloj con elegancia, delicadeza y distinción
  • Cierre: hebilla
  • Forma del producto: redondo
Oferta
Seiko Reloj Cronografo para Hombre de Cuarzo con Correa en Silicona SSB327P1
  • Cronógrafo en Silicona para Hombre
  • Cuarzo
  • Casual
  • Negro y Negro
  • Wr 100mt
Oferta
Reloj cronógrafo para hombre Mr.Daddy Diesel, caja de 57 mm, reloj de acero inoxidable
  • Grosor de la caja: 13 mm; Tamaño de la caja: 57mm x 67 mm
  • Ancho de la correa: 26 mm; Circunferencia de la correa: 200 +/-5 mm
  • Material de la correa: Acero inoxidable
  • Resistente al agua: 3 ATM
  • Se presenta en caja de regalo Diesel
Oferta
Seiko Reloj Cronógrafo para Hombre de Cuarzo con Correa en Acero Inoxidable SSB299P1
  • Cronógrafo en Acero inoxidable para Hombre
  • Cuarzo
  • Casual
  • Negro y Metálico
  • WR 100mt
Oferta
Diesel Reloj Cronógrafo para Hombre de Cuarzo con Correa en Cuero DZ4445
  • Grosor de la caja: 12 mm; Tamaño de la caja: 50 x 59 mm
  • Ancho de la correa: 26 mm; Circunferencia de la correa: 200 +/- 5mm
  • Material de la correa: Piel
  • Resistente al agua: 5 ATM
  • Se presenta en caja de regalo Diesel.

 

Las primeras pruebas de cronómetro

 

Los primeros eventos para los cronómetros tuvieron lugar en 1848. Sin embargo, duró hasta 1872, cuando se celebraron los primeros concursos de cronómetros en el Conservatorio Superior de Neuchatel . También los conservatorios de otros países ofrecían sus servicios para los cronómetros.

En Inglaterra, Liverpool comenzó en 1843 (exámenes de 1893), Hamburgo en 1877 y Yale College (EE.UU.) en 1879; en Alemania, los observatorios de Leipzig, Kiel y Wilhelmshaven también estaban activos. En Suiza, a partir de 1877, se establecieron estaciones de ensayo oficiales en Biel, La Chaux-de-Fonds y Saint-Imier para hacer frente al gran número de movimientos.

 

Reglas fijas para los cronómetros

 

En 1860, el Observatorio de Neuchatel estableció posiciones, tiempos y temperaturas fijas para las pruebas. Inicialmente, las pruebas fueron para relojes de bolsillo y cronómetros marinos . A partir de 1893, la duración de las pruebas en los institutos suizos se fijó en 15 días en 2 posiciones y a 3 temperaturas. A partir de 1915, el cronómetro fue premiado oficialmente como reloj de precisión y también con un certificado de engranaje .

 

Cronómetro de reloj de pulsera

 

Hasta principios del siglo XX, los cronómetros se caracterizaban por un escape de cronómetro . Pero esto era demasiado grande para los relojes de pulsera. Rolex participó con éxito en la prueba del cronómetro en 1913 y 1914 con dos relojes de pulsera. En 1922 Neuchatel cambió las pruebas y también incluyó una posición de prueba horizontal para los relojes de pulsera .

 

La Sociedad Suiza de Cronómetros definió el término cronómetro en 1925 de la siguiente manera: “Un cronómetro es un reloj que ha recibido una calificación de un observatorio astronómico.” La definición sólo fue modificada de nuevo en 1951 por la industria relojera suiza.

 

Centro de pruebas del COSC de Suiza

 

Con la crisis del cuarzo , y los relojes de cuarzo mucho más precisos, las competiciones en Neuchatel se detuvieron en 1968 después de más de cien años. Desde 1860, se han revisado 46.198 relojes, de los cuales 34.548 han recibido el certificado de la banda.

En 1973, cinco cantones suizos y la UAS fundaron el COSC (Contrôle officiel suisse des chronomètres). Este laboratorio oficial suizo de ensayo de cronómetros emite certificados de calidad para los cronómetros basados en el método de medición NIHS 95-11 / ISO 3159.

 

Pruebas de cronómetro alemán

En Alemania, los exámenes y concursos se celebraron en el Seewarte de Hamburgo hasta 1970 y más tarde en el DHI de Hamburgo . También el PPTB en Braunschweig tenía un centro de pruebas en Baden-Württemberg. Las actividades eran similares a las de Suiza y luego se detuvieron.

Desde 2006, se ha reavivado la tradición en el observatorio Wempe Chronometerwerke Glashütte i/SA . El centro de pruebas está gestionado por el distribuidor de relojes Wempe y apoyado por la Oficina Estatal de Metrología y Verificación de Turingia. La PTB tiene allí la sucursal para la prueba de cronómetro del Deutscher Kalibrierdienst .

Los criterios de medición de los movimientos mecánicos son idénticos a los de la prueba suiza. Las diferencias son los relojes de cuarzo , para los que también hay una prueba de cronómetro.

Otros enlaces