Alta relojería, complicaciones excitantes y relojes deportivos terriblemente caros, todo esto ha sido combinado por la compañía Audemars Piguet, rica en tradiciones, durante más de un siglo. En los bares de los hoteles, en la oficina de un banco de inversión o en un puerto deportivo, se encontrará con varios modelos, como el Royal Oak Offshore o el Millenary.
Audemars Piguet es una de las mejores marcas relojeras suizas y se mueve deliberadamente en el segmento de los relojes de lujo. Los calibres de fabricación con Grande Complication y Tourbillon permiten que los precios de los relojes suban hasta la gama de 6 dígitos. Ahora aprenderá la historia de Audemars Piguet y las colecciones más importantes.
Audemars Piguet – el comienzo de una marca legendaria
Extraoficialmente, el mundialmente famoso fabricante de relojes con sede en Le Brassus, Suiza, fue fundado ya en 1875 por Jules-Louis Audemars con el objetivo de producir relojes finos. Ya en las primeras etapas fue apoyado por su amigo Edward-Auguste Piguet, quien, al igual que Audemars, había completado una formación en relojería.
Después de algunos años en 1881 los dos decidieron crear la empresa Audemars Piguet & Cie., que en un principio sólo producía relojes de bolsillo con varias complicaciones y por lo tanto ya se hizo un nombre en la industria relojera. Entre ellas se encuentran por ejemplo la función de cronógrafo o incluso un calendario perpetuo, que todavía hoy se considera una obra maestra especial del arte de la relojería.
Relojes de pulsera con calibre manufacturados
Con estas cualidades, Audemars y Piguet pudieron abrir rápidamente sus propias sucursales en las importantes metrópolis del mundo de la época, con el fin de cubrir el mercado de los relojes de bolsillo a gran escala. Gracias a las innovaciones y a la alta calidad, la marca Audemars Piguet (AP) pudo crecer en los años siguientes y establecerse como una constante entre los fabricantes de relojes. Después de que los dos fundadores de la empresa murieran en 1918 y 1919 respectivamente, los herederos de ambas familias se hicieron cargo de la dirección de la fábrica de relojes de Suiza. Con la llegada de los relojes de pulsera, decidieron producir también relojes de pulsera de alta calidad.
Audemars Piguet Manufactura
Por un lado, los relojes de alta calidad se vendían bajo su propio nombre, incluyendo los nombres de joyeros de renombre en todo el mundo, y de acuerdo con las tendencias contemporáneas de la relojería, también mediante el procesamiento de piedras y metales preciosos como el oro y la plata. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa pudo vender muchos relojes, principalmente debido a la demanda de los militares de cronógrafos y relojes precisos.
Desarrollo de Audemars Piguet después de la Segunda Guerra Mundial
Después de la Segunda Guerra Mundial, Audemars Piguet continuó posicionándose en el mercado de los relojes, pero relativamente rápido el foco se desplazó hacia modelos de muy alto precio. Uno de estos modelos, que se celebra como uno de los grandes clásicos del mundo de la relojería, es el Royal Oak, diseñado por Gérald Genua y vendido como un reloj de lujo desde 1972.
Lo que es notable en Audemars Piguet es que la compañía es casi la única en el mundo de la relojería que sigue siendo propiedad sin interrupción de los herederos de los entonces fundadores. Hoy en día, el fabricante es mencionado en el mismo aliento que otros fabricantes de relojes de lujo como el Pater Philippe y A. Lange & Söhne, que compiten regularmente en una especie de carrera por el reloj más complicado y deseable de todos los tiempos.
Actualmente, el fabricante está involucrado en el golf con varios embajadores de la marca, incluyendo Henrik Stenson y Lee Westwood. Audemars Piguet también es muy conocido en el mundo de la vela, donde han trabajado con el Team Alinghi de la America’s Cup durante mucho tiempo. Dado que los portadores y coleccionistas de relojes valiosos a menudo también están interesados en el arte, como socio oficial de Art Basel, también marcamos la pauta en este ámbito.
Gama de modelos de Audemars Piguet
En primer lugar, el ya mencionado y conocido reloj de Audemars Piguet es el Royal Oak, que está disponible desde hace más de 40 años. La particularidad de este modelo es que fue el primer reloj de lujo en el segmento superior de precios en tener una caja no de metal precioso, sino simplemente de acero, lo que subrayó una vez más el carácter más deportivo del Royal Oak. El reloj recibió el nombre de un barco de la flota británica y el modelo se caracteriza por una caja octogonal, ligeramente redondeada en todas las esquinas, lo que le da una forma más fluida pero aún angular. Al igual que con algunos de los modelos de relojes de AP, a lo largo de los años la empresa ha ofrecido varias ediciones especiales del Royal Oak, algunas de las cuales son ahora muy codiciadas por algunos coleccionistas y por las que se pagan los precios correspondientes.
Royal Oak Offshore
La consecuencia lógica de la llegada de relojes cada vez más grandes y masculinos es el Royal Oak Offshore, que tiene un diseño similar al del Royal Oak, pero es más grande y más grueso. Utilizando diferentes materiales y experimentos ópticos con cuero exótico o goma, el Offshore se convirtió en uno de los modelos más exitosos de la marca, y también fue popular entre estrellas como la estrella de cine Arnold Schwarzenegger y el jugador de baloncesto Shaquille O’Neal, para quien se crearon ediciones especiales. Con un diámetro de 42 milímetros, el reloj no parece de tamaño inferior, incluso para los brazos de hombres más fuertes. Modelos especiales especialmente conocidos son también los «Safari» o los «Navy«.
Audemars Piguet 26320 Macro
Millenary
Además de estos relojes especialmente exitosos, Audemars Piguet también ofrece el modelo Millenary, que pertenece más a los clásicos y elegantes relojes de pulsera y tiene una caja elíptica que enmarca una esfera con números mayormente romanos. El Millenary también fue producido como un reloj especial con un calendario de Gran Complicación y perpetuo, por lo que el modelo de edición limitada en este caso tiene una caja de platino. Debido a su forma ovalada, este reloj alcanza un diámetro de hasta 47 milímetros y por lo tanto casi cuenta entre los relojes-XXL. También son llamativos los excelentes grabados de la obra, que normalmente se pueden admirar a través de un suelo de cristal.
Grande Complication y Tourbillon
Sin embargo, con el fin de ofrecer a los amantes de los relojes de pulsera clásicos una mayor elección, desde hace varios años se fabrica también el Jules Audemars, que lleva el nombre de uno de sus fundadores, con caja redonda y esfera y, según el tipo de modelo, está disponible como Grande Complication o también como Tourbillion Choreograph, encuentra su camino a sus clientes. En estos ejemplares sin embargo también hay que mencionar claramente los precios de seis cifras. Hay que ser realistas, con estos relojes su uso esta más restringido y suelen guardarse en cajas fuertes o bancos y rara vez se sacan para ser admirados.
La colección Tradition
La colección clásica de Audemars Piguet se completa con la llamada Tradition en una caja con forma de cojín, que está destinada a satisfacer a todos los usuarios de relojes con tendencia a los relojes más cuadrados. Desde 2008, el fabricante de Le Brassus ofrece este modelo con una amplia selección de diferentes metales preciosos (incluido el titanio) y funciones. También como Grande Complication o como Tourbillion, este modelo aún relativamente joven se une fácilmente al arte de la alta relojería de Jules Audemars.
Audemars Piguet Cronómetro
Colección clásica
Con el fin de preservar la historia y los inicios de la fabricación de Audemars Piguet, la empresa también distribuye la gama Classic, que consiste en los relojes de bolsillo que rara vez se usan hoy en día. Subrayando su propia herencia, estos modelos también están equipados con las complicaciones y funciones especiales también conocidas de los Jules Audemars. Fabricado exclusivamente en oro amarillo y rojo, un Classiquepuede ser comprado en 52 o 59 milímetros. A diferencia de la mayoría de los relojes de pulsera, no tienen un movimiento automático con rotor, sino que se enrollan manualmente en la corona.