Índice
El oro blanco es un término colectivo para las aleaciones de oro y otros metales. Junto con el oro rosa y el oro amarillo, es la aleación de oro más conocida. El material casi incoloro es plata y el tono de color siempre se conserva y no se pierde. El oro blanco se usó por primera vez para joyas en Pforzheim en 1912. Para la aleación de oro blanco se utilizan diferentes aditivos que decoloran el oro amarillo. En los países francófonos el oro blanco se llama “or gris” (oro gris).
Se usaba en el sector de la joyería para dar más importancia a los diamantes. En el campo de los relojes, rara vez se utiliza para venir es en unas pocas marcas de relojes de lujo como Rolex , Omega , Sinn o Hamilton . Aquí aprenderá sobre todas las aleaciones y propiedades del oro blanco, y qué relojes contienen este material precioso.
Historia y aleaciones
En los años 1912 / 1913 se desarrolló en Pforzheim un material casi incoloro, que iba a encontrar su uso en la industria de la joyería. El material fue bautizado con el nombre de oro blanco y tenía la intención de enfatizar más los diamantes de color. El material, que era fácil de procesar, tenía varias ventajas sobre la plata y el platino . La plata se oxida y desarrolla una decoloración antiestética.
La aleación de hierro y oro no es inoxidable y la aleación con mercurio tampoco se utiliza. La aleación de platino y oro está endurecida pero es muy cara. Con una aleación de cromo y oro la decoloración funciona, pero el proceso es muy difícil.
Aleaciones de oro blanco
Una aleación de oro-cobre-níquel-zinc con un contenido de níquel del 10 al 13% tiene una alta dureza básica y puede ser fácilmente laminada, estirada y forjada. Se puede pulir bien y es relativamente barato. Por lo tanto, se utiliza en la industria de la joyería para bisagras, folletos y piezas de conexión. Sin embargo, dado que el níquel causa reacciones alérgicas, ya no se utiliza con tanta frecuencia hoy en día.
El oro blanco que contiene paladio también se llama oro gris. El oro gris proviene del hecho de que la aleación es más oscura que el oro blanco a base de níquel. Es más suave que otras aleaciones y hay numerosas mezclas con hasta 6 componentes. La adición de paladio es 13 – 16% más alta que con el oro blanco de níquel. El revestimiento rodiado protege y refleja al mismo tiempo, por lo que la aleación no tiene que ser tan pura y blanca. Debido al color ligeramente beige, se puede distinguir fácilmente de la plata y el platino a simple vista.
Oro blanco plateado
La aleación de plata y oro blanco se caracteriza por un alto contenido de plata. Así, un oro blanco 333 tiene un contenido de plata del 67%. Se usa raramente.
333, 750, 925 oro blanco
Para lograr el tono de color deseado, se utilizan niveladores con diferentes mezclas. Además del oro y el paladio, se suele añadir plata y cobre, que neutralizan el color. Aquí, el número se refiere a la finura del oro en especificaciones por mil. Una aleación como la de oro blanco 750 tiene 750/1000 acciones de oro puro , lo que corresponde a 18 quilates.
Las aleaciones más usadas:
- 333 Oro blanco
- 580 Oro blanco
- Oro blanco 750
- 925 oro blanco
La aleación de oro blanco 750 es la más común.
Relojes de oro blanco
En contraste con el oro y el oro rosa, el oro blanco es menos conspicuo y no es reconocible como tal a primera vista. Si quieres comprar un reloj de lujo sin presumir demasiado, el oro blanco es la mejor opción. Dado que el material se utiliza raramente, no es inmediatamente reconocible por el ojo inexperto. Los amantes y conocedores de los relojes seguramente notarán su subestimación positivamente.
Los siguientes fabricantes de relojes ofrecen relojes de oro blanco:
- Rolex : Daytona, Daytona Cosmograph, Yachtmaster II, Datejust
- Omega : De Ville, Constellation
- A. Lange & Söhne : Lange 1
- IWC : Portugués, Da Vinci
- Relojes especiales Sinn : Regulateur
Otras marcas de relojes con oro blanco: Girard Perregaux , Audemars Piguet , Chopard, H. Moser & Cie, Cartier , Bulgari , Cartier Original, Piaget, Patek Philippe.