Esfera del reloj

Si el movimiento es el corazón de un reloj, la esfera es la cara del reloj. La esfera es uno de los elementos más importantes de un reloj. Es aún más sorprendente que muchas marcas de relojes aparentemente presten poca atención a la esfera. Cuando se lee la hora, la mirada siempre cae sobre la esfera, mientras que el movimiento y el brazalete reciben mucha menos atención.

El diseño y la función del dial tal y como lo conocemos hoy en día no fue siempre el mismo. El dial tiene una larga y variada historia. Antes de que un reloj pueda mostrar la hora, se necesitan muchos pasos de trabajo complejos y muy precisos.

 

Acabado de la esfera

La profesión de relojero se ha vuelto más rara, pero también más exigente. Toda una gama de especialistas están involucrados en la creación de un reloj de alta calidad: Galvanistas, pulidores, microdibujantes y micromecánicos trabajan para el responsable de la esfera: el cardanógrafo. Es precisamente este cardanógrafo el que se dedica al acabado de la esfera.

Finissage se refiere al proceso de acabado final en un reloj. Todas las partes individuales del reloj están precisamente rectificadas, pulidas y acabadas por un finisseur. Las esferas pueden ser doradas, perseguidas o grabadas. Pueden ser pintados a mano, esmaltados o lacados.

 

Una forma especial de lacado es el arte japonés del Urushi. Los modelos muy caros también están engastados con piedras preciosas. Los metales preciosos como la plata o el oro blanco suelen estar cubiertos por una capa de rodio para que el metal precioso sea más resistente. Galvanizar con acero, oro azul o rutenio también puede evitar el deslustramiento del metal.

El francés Abraham Louis Breguet fue un legendario relojero del siglo XVIII. Muchas innovaciones en la relojería se remontan a él. Fue el primero en hacer una esfera de cristal de montaña, para que se pudiera ver el interior del reloj. Este legendario reloj estaba destinado a la Reina María Antonieta y fundó la tradición de los llamados relojes esqueleto. Aquí, la esfera tiene un diseño deliberadamente minimalista para mostrar el movimiento de la mejor manera posible.

 

Diferentes pulidos y acabados

Hay varias maneras de perfeccionar un reloj. Por ejemplo, la tira de Ginebra o la tira de cristalería: Este es un corte ornamental en el que se fresan tiras anchas y rectas en el metal.

Con la perla cortada se perforan pequeñas depresiones redondas en el metal. Por lo general, el corte de la perla se aplica a la placa de movimiento o al interior de la caja del reloj. Con la excepción de los relojes esqueléticos y los relojes de lujo, que utilizan conscientemente el corte de la perla como elemento de diseño, estas partes no suelen ser visibles desde el exterior.

El rectificado de líneas se produce frotando la pieza de trabajo en un papel de lija fino. Esto crea líneas paralelas y finas en el metal.

 

El corte de solse llama a veces también perlage . Este es un corte particularmente fino, de estructura semicircular. Los reflejos de la luz se mueven en un círculo cuando el reloj se balancea. Esto crea la impresión de un sol brillante, al que este corte debe su nombre.

El guilloche es un patrón de líneas entrelazadas tal como lo conocemos de los billetes. Las esferas o cajas a menudo están decoradas con este patrón. El guillochado es un proceso muy complejo que requiere máquinas especiales. Sólo quedan unos pocos guillocheros que trabajan en los fabricantes de relojes en Alemania y Suiza.

 

Historia del dial

Los primeros diales fueron creados alrededor de 1300 con la invención del reloj de rueda. Los relojes con ruedas dentadas permitieron por primera vez medir el tiempo con mayor precisión que los relojes de sol, los relojes de arena o los relojes de estrellas. Sin embargo, los movimientos estaban todavía lejos de la precisión de hoy. Por eso los primeros relojes de rueda dentada a menudo sólo muestran las horas. El reloj de la catedral de Friburgo es un reloj de una manecilla . Hoy en día hay relojes de diseño minimalista , que retoman este viejo formato. La idea es darle al dueño una señal para que vaya más despacio.

No fue hasta el siglo XVII que los movimientos se hicieron lo suficientemente precisos como para dividir la hora en minutos. Un prerrequisito para esto fue la invención del reloj de péndulo. Durante la Revolución Francesa hubo intentos de dividir el día en diez horas decimales. Cada hora tenía 100 minutos, cada minuto 100 segundos. Sin embargo, esta división nunca se estableció.

Desde el siglo XX, se han usado pequeños relojes con un brazalete en la muñeca. A pesar del desarrollo del smartphone y el Smartwatch en los últimos años, el clásico reloj de pulsera ha seguido siendo un accesorio de moda. Incluso ha aumentado su valor como símbolo de estatus. Esto se debe, entre otras cosas, a los métodos de fabricación de alta calidad que hacen de un reloj una inversión para toda la vida.

 

Partes de la esfera

Los relojes de diseño elaborado tienen una Gran Complicación con funciones adicionales además de la indicación de la hora. Estos podrían ser, por ejemplo, un calendario perpetuo y un cronómetro. Los fanáticos de la astronomía aprecian un astrolabio con información sobre el cielo estrellado.

 

Indicación – Puntero

La indicación es la pantalla de un reloj . La mayoría de los relojes pueden mostrar la hora en horas, minutos y segundos. Las manecillas de un reloj suelen estar montadas en el centro de la vara del sabio. Si el segundero también está montado en el medio, se llama segundero central. Si el segundero tiene su propia área pequeña en el reloj, hablamos de un segundo pequeño. El pequeño segundo ya representa una complicación llamada .

Algunos diseñadores de relojes experimentan con la representación del tiempo. Por ejemplo, una división de 24 horas es común para los relojes de los pilotos. También hay pantallas retrógradas en las que la mano se mueve hacia atrás.

 

Complicación

Todo lo que va más allá de la visualización del tiempo y está incorporado en un área extra en el dial se llama complicación . El pequeño segundo le pertenece. Pero también las funciones de calendario, la alarma, las fases lunares, cronógrafo o la hora de otra zona horaria pueden incluirse en una complicación. Los relojes mecánicos a veces también tienen un indicador de reserva de energía, que recuerda al usuario que debe darle cuerda al reloj.

Estas funciones adicionales también se llaman cadraturas . También hay especialistas para esto, los cadraturistas. Las cadraturas también incluyen el mecanismo de golpeo de un reloj o los sonidos de la alarma. Si un reloj tiene varias áreas de visualización adicionales con funciones especiales, se llama una Grande Complication. Cuantas más complicaciones tenga un reloj, más complejo será su movimiento. Mientras que un simple reloj con indicación de tiempo contiene sólo unos 60 componentes, un reloj con complicaciones aumenta rápidamente a más de 300 componentes.

Incluso un bisel giratorio , como el que se encuentra en muchos relojes de piloto o de buceador , es considerado como una complicación por algunos fabricantes. Esta función ayuda a los buzos a controlar su tiempo de buceo. Los pilotos usan el bisel como una ayuda para la navegación.