Cristales para relojes

El cristal del reloj tiene la función de proteger la caja de un reloj del polvo, la suciedad y otros factores perturbadores. Para ello se utilizan diferentes materiales, que se dividen en las categorías vidrio plástico , vidrio mineral y vidrio de zafiro . Cada una de estos crsitales tiene diferentes aplicaciones y también en cada uno de los grupos hay diferentes estándares.

Dependiendo del propósito para el que se diseñó el reloj, el cristal utilizado para este fin debe cumplir requisitos especiales. El cristal de zafiro más robusto se utiliza normalmente para los relojes de alta calidad. Las ventajas y desventajas de las diferentes crstales de reloj se pueden encontrar aquí.

 

Orígenes de la producción de vidrio para relojes

Las primeras fábricas de vidrio para relojes se establecieron en Europa en el período comprendido entre 1830 y 1840, dos de las más famosas son la «Chrystallerie de Vallerysthal» y la empresa » Walter Berger & Co. «. Estas empresas recibieron de la Deutsche Spiegelglas AG – DESAG , Colottes hechas de vidrio crudo (recortes esféricos). Esta cabaña de vidrio de mesa producía vidrio óptico puro, que era absolutamente incoloro. Se fundía en cubas en los puertos, diez piezas de las cuales se colocaban en cada horno. Un horno de puerto era un horno especial utilizado en las cristalerías.

En 1906 el DESAG fundó dos fábricas propias de vidrio para relojes en cooperación con las empresas Flume (Berlín) y Jakob (Leipzig). Estos operaban bajo el nombre de Jequier & Co. y se originó en Frammont (Vosges) y en Fleurier (Suiza). Los crsitales de reloj se vendieron bajo la marca propia «Elbe».

 

Competencia y formación de un sindicato

Con el tiempo se desarrolló una competencia para los lentes para el equipamiento de las fábricas de relojes, pero también para los lentes para la venta al por mayor de piezas de repuesto. Después de la caída de los precios, se llegó a un acuerdo en 1912 entre los fabricantes de vidrio , las fábricas de relojes y el comercio mayorista.

Bajo la dirección de las empresas de relojes Junghans, Kienzle, Daub, Haller y Kollmar, se decidió fundar un sindicato para el vidrio de relojes en Estrasburgo. La unión se llamaba » Verreies Unies Strasbourg – VUS » y existió hasta 1918.

 

Después de la Primera Guerra Mundial

El Tratado de Versalles, que selló la rendición de Alemania al final de la Primera Guerra Mundial, condujo a la expropiación de las fábricas de vidrio de relojes Fleurier y Frammont. Debido a la inflación y a la falta de divisas, no había más vidrio de reloj en Alemania. Esta necesidad llevó a la fundación de la » Deutsche Uhrenglasfabrik GmbH – DUF «. Como el DESAG poseía todas las acciones de la recién fundada compañía, la preservación del vidrio crudo se aseguró aún más.

A principios de los años 20, se podían producir diariamente entre 50.000 y 60.000 cristales de reloj. Sin embargo, se desarrolló de nuevo una competencia entre el sindicato de fábricas y el DESAG, que finalmente llevó a que el DUF se incluyera en este sindicato en 1927. En 1937, sin embargo, el DUF llegó aquí de nuevo, pero todavía pudo afirmarse en el mercado en ese momento. Sin embargo, DUF se especializó posteriormente en la producción de espejos retrovisores para coches.

 

Cristal de plástico del extranjero

Mientras que de los EE.UU. más y más vidrios de plástico empujó en el mercado, el DESAG prohibió DUF para producir vidrios de plástico. Sin embargo, su director, Walter Krippendorff, fundó la empresa «Dipl. Ing. Heinrich Münchmeyer» con el Dipl. Ing. Heinrich Münchmeyer, que comenzó con la producción de vasos de plástico.

 

Materiales para cristales de reloj

Desde el principio , los vidrios minerales sin templar, también conocidos como vidrios de silicato o de cristal, se utilizaron como materiales para los cristales de los relojes. Mientras que las lentes de plástico hechas de láminas de plástico se han utilizado desde la década de 1930, las lentes de plástico hechas de granulado se han utilizado desde la década de 1950.

Desde los años setenta se utilizan cristales de mineral endurecido y desde los ochenta se dispone de cristales de zafiro. Estos se entregan a la industria relojera según los deseos del fabricante de relojes. El envase estaba originalmente en docenas (12 piezas) o en grandes (144 piezas). Mientras tanto, los cristales de reloj se entregan en bandejas según el sistema decimal.

 

Cristales de plástico

Los vasos de plástico se producen de diferentes maneras. En una variante, el plástico líquido es presionado en un molde como un granulado por alta presión. Una vez que el plástico se ha endurecido, sólo hay que quitar el punto de inyección. Otro método de fabricación es que los vasos de plástico se forman a partir de placas ya terminadas por calentamiento. Estos cristales consisten en el material » Polimetilmetacrilato – PMMA «. Los nombres comerciales más comunes son vidrio acrílico, plexiglás o vidrio Hesalith.

Las lentes de plástico son muy ligeras y resistentes a los impactos . Sin embargo, debido a su bajo grado de dureza, son susceptibles a los arañazos. Sin embargo, estos pueden ser pulidos por un proceso de vulcanización. En este proceso, se aplica un agente al vidrio, que disuelve ligeramente el vidrio. Después de la exposición al agente, el vidrio plástico puede ser pulido con un paño.

Otra propiedad de los vasos de plástico es la baja permeabilidad al agua, por lo que estos vasos son particularmente gruesos cuando se usan en los relojes de buceo. Para evitar la deformación de los vidrios de plástico, a menudo son «reforzados». Los vidrios reforzados tienen un anillo de metal en su base, que evita la deformación del vidrio cuando se aplica calor o presión.

 

Materia prima para cristales de relojes

Aquí se hace una distinción básica entre el vidrio no tratado y el vidrio templado. El vidrio mineral simple, sin tratar, es comparable aproximadamente con el vidrio de ventana y lleva la designación química de óxido de silicio (SiO2). El vidrio mineral puede refinarse añadiendo óxidos como el óxido de aluminio o el óxido de boro. Esto le da al vidrio una mayor resistencia a los arañazos y una mejor dureza.

A diferencia de los vasos de plástico, los vasos minerales son más duros y no osmóticos . También tienen la propiedad de no amarillearse. Sin embargo, los vidrios minerales también pueden romperse, con el peligro de que las astillas de vidrio puedan entrar en el movimiento. Por lo tanto, el vidrio mineral de alta calidad debe ser siempre endurecido, lo que hace que el vidrio sea más resistente a los impactos y más duradero. En caso de daño, esto evita que se astille.

 

Cristal de zafiro

El cristal de zafiro no sólo es el más duro, sino también el de más alta calidad cristal de reloj . El cristal de zafiro es tan duro que ningún material puede dañarlo y sólo unos pocos materiales son más duros que el zafiro. Tampoco se encontrarán arañazos en el cristal de zafiro. En el mejor de los casos, son pequeños depósitos de objetos en los que el cristal puede haber sido rayado.

Una pequeña desventaja del cristal de zafiro es su fuerte refracción de la luz , que puede dar lugar a reflejos perturbadores en el cristal. Por lo tanto, algunos fabricantes reflejan el vidrio en ambos lados o desde el interior. La materia prima y el procesamiento del cristal de zafiro son costosos. Sin embargo, el cristal de zafiro se ha convertido en el estándar de los relojes de lujo.

 

La producción de vidrio de reloj hoy en día

Hoy en día, hay varias empresas en el campo de la fabricación y el suministro de fábricas de relojes. Sin embargo, la empresa » Münchmeyer Sternkreuz GmbH & Co. » es el líder mundial en el suministro de repuestos de cristales de reloj. La empresa se ha hecho cargo de numerosos competidores que también producían vidrio para muebles (vidrio para la fabricación de muebles) y, además de su propia marca, también ha distribuido las marcas » Verlux » y » Stella «. Hoy en día, las marcas de relojes suizos son suministradas principalmente por fabricantes nacionales, mientras que los fabricantes de relojes del resto del mundo se abastecen de China.