Piedras rubí

Una joya de rodamiento es una gema , que sirve de rodamiento para un gorrón de eje. Las joyas que llevan son también llamadas piedras (Jewel, French Pierre). Dependiendo del rodamiento, se utilizan piedras perforadas, capstones o piedras de placa.

Las piedras fueron desarrolladas ya en 1704 por un matemático suizo para reducir la fricción y el desgaste de los cojinetes. Los más utilizados son rubíes y corindón . Desde 1902 también se pueden producir de forma más barata sintéticamente y se prefieren a los rubíes reales.

 

Propiedades de los rubíes

Los rubíes para las piedras perforadas se atornillan en un engastado de oro (chaton) en movimientos de alta calidad o, en la mayoría de los movimientos, se presionan directamente sobre la placa y se perforan. Las joyas del rodamiento de rodillos se encuentran en el rodamiento de bolas y no están perforadas, como las joyas de la tapa.

Los rubíes sintéticos difieren en calidad y propiedades de fricción. En los movimientos ETA , dependiendo del nivel de calidad , se utilizan polirrubios o rubíes rojos de mayor calidad.

 

Bloques de palanca y anclaje

 

Los rubíes también son adecuados para otras partes del reloj que están sujetas a un gran desgaste. Por ejemplo, los rubíes se utilizan como joyas de palanca (elipse) para transmitir los impulsos del ancla a la rueda de equilibrio. También para joyas de palanca (paletas) los rubíes han demostrado su valía mientras tanto.

 

Número de rubíes y calidad

Cuanto más complejo es un movimiento, más joyas son generalmente necesarias. Para los relojes automáticos, los cronógrafos y otras complicaciones, se necesitan rubíes adicionales. Así que los dos conocidos calibres ETA 2824-2 y Valjoux 7750 tienen cada uno 25 rubíes.

Marcas de lujo como A. Lange & Söhne , Blancpain o Glashütte Orginal suelen usar entre 30 y 70 joyas en el calibre complicado. El número de joyas no es un criterio de calidad , pero a veces sólo se utiliza para crear una buena impresión.